Existen muchos mitos sobre este fantástico emprendimiento que trataremos de aclarar…
Mito: el hotel se construyó con capitales nazis…
Verdad: el hotel se construyó con capitales resultantes de una vida de trabajo de Don Máximo Pahlke que llegó al país en 1904. De hecho la familia Pahlke era contraria a la ideología del Nacional Socialismo.
Mito: el hotel se cerró luego de la rendición Alemana a los aliados por lo tanto los dueños eran capitales nazis.
Verdad: la Argentina le declara la guerra a Alemania unos 10 días antes de su rendición. Con la excusa de ser vencedores el gobierno argentino le pidió al Sr. Máximo Pahlke que abandonara su puesto en la empresa Mannesmann del la cual era director para Sudamérica. Este hecho sumado a varios hechos de abuso sindical por parte de los empleados del hotel hacen que la familia Pahlke regrese a Alemania desilusionada cerrando el hotel.
Mito: el tamaño y servicios del hotel eran desproporcionados para una población de 1.600 habitantes y por lo tanto era un refugio para los Nazis que se escapaban de Europa.
Verdad: Miramar en aquella época llegó a tener 105 hoteles ya que era un punto turístico importantísmo por su belleza natural, las propiedades curativas del agua y su barros terapéuticos. Es decir, en aquella época construir un complejo turístico en Miramar era como invertir en Mar del Plata.
Mito: el hotel fue abandonado después de la guerra y nunca reclamado por nadie.
Verdad: el hotel fue reabierto en el año 1962 y cerró sus puertas en la década de 1980 a causa de las inundaciones que afectaron a Miramar. Siempre estuvo bajo el dominio de la familia Pahlke. De hecho existe un reclamo firme ante la justicia ante la usurpación ilegal de la municipalidad de Miramar que lo explota comercialmente.
Mito: para hacer el hotel se invirtieron el equivalente a 25 millones de dólares todos juntos.
Verdad: el hotel se construyó en etapas. Cada etapa se financió con los resultados del funcionamiento del propio hotel. Recordemos que Miramar en aquella época era un centro turístico importante y con gran movimiento.